Como era esperado, Donald Trump vetó este martes una resolución aprobada por el Congreso estadounidenses que le exhortaba a acabar con cualquier apoyo del país a la coalición saudí en la guerra de Yemen.
"Esta resolución es un intento innecesario y peligroso de debilitar mis poderes constitucionales, poniendo en peligro las vidas de ciudadanos estadounidenses", dijo Trump en un comunicado a propósito del texto que había sido aprobado por las dos cámaras del Congreso a comienzos de mes, pese a la mayoría republicana en el Senado.
El Congreso de Estados Unidos había aprobado, hace unas semanas, una resolución para terminar con el apoyo militar a la guerra en Yemen liderada por Arabia Saudita.
La Cámara de Representantes emitió 247 votos contra 175 para aprobar la resolución que ordenaba al Presidente "retirar a las fuerzas armadas de las hostilidades en o que afectan a la República de Yemen" en 30 días.
La aprobación del Congreso marca un hito histórico ya que es la primera vez en 45 años que el Congreso utiliza una medida de 1973 que invoca la Resolución de Poderes de Guerra destinada a limitar los poderes del Presidente.
Varios demócratas han argumentado que la participación de Estados Unidos en la coalición que lidera Arabia Saudita contra los hutuíes - proporcionando en especial asesoría militar y con reabastecimiento de combustible para los bombarderos- es anticonstitucional, sin la autorización del Congreso, y han buscado durante meses recuperar la autoridad legislativa para declarar la guerra.