Por AFP-T13.cl

La decisión está tomada. El gobierno de Donald Trump anunció este martes el fin de un programa instaurado por su predecesor Barack Obama que permitió residir y trabajar a 800.000 jóvenes traídos ilegalmente a Estados Unidos siendo niños, dejando en riesgo de deportación a estos indocumentados conocidos como "dreamers".

"Estoy aquí para anunciar que el programa conocido como DACA, que fue establecido bajo la administración de Obama, está siendo rescindido", declaró desde la Casa Blanca el fiscal general, Jeff Sessions, sobre el plan Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por su sigla en inglés), creado por decreto en 2012.

Partidarios del programa DACA llevan días protestando en las calles de Las Vegas, Los Ángeles, Carolina del Sur y otros puntos, y este martes, el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, amenazó con ir a tribunales si Washington terminaba con esta iniciativa que ha protegido de la deportación a 800.000 jóvenes sin papeles, según Mundo Hispano.

“Nueva York no va a demonizar la diversidad. No vamos a quedarnos de brazos cruzados mientras 42.000 neoyorquinos son deportados. Si el presidente Trump rescinde DACA, iremos a los tribunales”, dijo Cuomo a través de su cuenta oficial de Twitter.

Se esperan más protestas por esta medida adoptada por la Casa Blanca.

Publicidad