Por AFP-T13.cl
El presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció este miércoles que reconoce a Jerusalén como la capital de Israel, cumpliendo una promesa de campaña que hizo el año pasado.
"En 20 años los presidentes rehusaron reconocer la capital y retrasaron este reconocimiento. Se pensaba que llevaría a la paz, pero fue un juicio erróneo. Sin embargo, después de dos décadas de exenciones no estamos más cerca de un verdadero acuerdo de paz entre israelíes y palestinos", recordó el Presidente, agregando que repetir esa fórmula no daría mayores resultados. "Estoy decidido a reconocer a Jerusalén como la capital de Israel", añadió.
El mandatario de EE.UU. además indicó que "Israel es una nación soberana y eso es algo que se requiere para llegar a la paz (...) Por eso, de acuerdo con la ley de la embajada de Jerusalén le indico al departamento de estado que mude la embajada de Tel Aviv a Jerusalén".
Asimismo, en su anuncio Trump prometió que hará todo lo posible para respetar el "compromiso" de EE.UU. con un acuerdo de paz israelo-palestino, y, tras reconocer a Jerusalén como la capital de Israel, aseguró que Washington apoya una "solución de dos Estados".
En un discurso desde la Casa Blanca, el mandatario pidió "calma" y "tolerancia" tras su decisión sobre la Ciudad Santa, al tiempo que indicó que su vicepresidente Mike Pence visitará Medio Oriente en los próximos días.
Su declaración llega a pesar de las advertencias de los líderes del mundo sobre el riesgo de un estallido de violencia y la indignación. Su decisión mantenía en vilo a Medio Oriente.
Previamente a este esperado dicurso, Trump dijo que la decisión sobre este tema debió haberse tomado "hace mucho tiempo".
"Muchos presidentes dijeron que harían algo y no hicieron nada", agregó, en alusión a la promesa de varios de sus predecesores de trasladar la embajada de EE.UU. en Israel de Tel-Aviv a Jerusalén.
Asimismo, este miércoles pero desde Bruselas, el jefe de la diplomacia estadounidense, Rex Tillerson, recordó el compromiso de Donald Trump: "Está muy comprometido a favor del proceso de paz en Oriente Medio".
"Seguimos creyendo que existe una muy buena oportunidad de hacer la paz y el presidente tiene un equipo que está totalmente dedicado a eso", insistió Tillerson.
Sin embargo, en estos días Turquía, Jordania y la Liga Árabe han advertido por todos los medios sobre los riesgos que significa este reconomiento de Trump y el traslado de la embajada de Tel Aviv a Jerusalén.
En la antesala del discurso oficial de Trump, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, llamó a la Organización para la Cooperación Islámica (OCI), que agrupa a 57 miembros, a celebrar una cumbre especial sobre Jerusalén el 13 de diciembre en Estambul.
Además, Erdogan advirtió que el reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel por Washington "beneficiará a los grupos terroristas".
Por su parte, el rey Abdalá II de Jordania afirmó que la Ciudad Santa es "crucial para la estabilidad" de la región.