El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reclamó nuevamente este domingo que se divulgue la identidad del denunciante que originó el procedimiento de destitución en su contra, quien, según su abogado, está dispuesto a responder a las preguntas de los republicanos.

"El denunciante está tan equivocado que debe salir de las sombras", tuiteó el mandatario por la mañana. "Los medios falsos saben quién es, pero como están al servicio de los demócratas no quieren decirlo", agregó. 

"Revelen quién es el denunciante y terminen con esta estafa de la destitución", reclamó el presidente, que en varias ocasiones ha puesto en duda la credibilidad del testigo.

Desde hace algunos días, varios medios conservadores han hecho circular un nombre a pesar de las reglas de protección a los denunciantes, y legisladores republicanos han reproducido esos artículos en sus cuentas de Twitter.

"Si esas afirmaciones fueran ciertas se trata de un partidario del ex presidente demócrata Barack Obama y detesta a Trump. Es un radical", dijo el Presidente en la tarde del domingo. 

Integrante de la comunidad de inteligencia, este denunciante, que trabajó por un tiempo en la Casa Blanca, manifestó su preocupación en el verano boreal por el contenido de un llamado telefónico de Trump durante el cual pidió a su par de Ucrania que investigue al exvicepresidente estadounidense Joe Biden, uno de los principales precandidatos presidenciales del Partido Demócrata. 

Su denuncia, difundida públicamente en septiembre, obligó a la Casa Blanca a difundir una transcripción editada de la conversación.

Convencidos de estar en poder de una prueba de "abuso de poder" del Presidente, los demócratas iniciaron, el 24 de septiembre, en la Cámara de Representantes, donde son mayoritarios, una investigación para destituir a Trump.

Desde entonces interrogaron a puertas cerradas a una decena de testigos que confirmaron los esfuerzos de allegados al mandatario para forzar a Kiev a brindarles informaciones comprometedoras sobre Joe Biden. 

Mark Zaid, abogado del denunciante, aseguró el sábado en CBS que su cliente pretende que su testimonio sea tratado de manera "no partidista" y que está listo para responder "por escrito y bajo juramento" a las preguntas de los legisladores republicanos.

Según dijo, el inspector general de los servicios de inteligencia podría verificar su identidad, lo que permitiría "satisfacer" a los republicanos y al mismo tiempo proteger su anonimato.

Publicidad