El Presidente Donald Trump anunció el domingo que el escurridizo líder del grupo yihadista Estado Islámico (EI), Abu Bakr al Bagdadi, murió "como un perro" en una audaz operación nocturna de las fuerzas especiales de Estados Unidos en el noroeste de Siria.
En un discurso desde la Casa Blanca, el mandatario de Estados Unidos detalló que las fuerzas estadounidenses mataron a un "gran número" de militantes del EI y acorralaron a Bagdadi en un túnel, donde este detonó un chaleco suicida.
La unidad de élite que llevó a cabo el asalto contra Abu Bakr al Bagdadi, incluía un perro que realizó "una labor increíble" y cuya identidad debe ser protegida, indicó este lunes el jefe del Estado Mayor Conjunto estadounidense.
El animal resultó "levemente herido" durante el operativo y "se recupera totalmente", aseguró el general Mark Milley en rueda de prensa.
Milley se negó sin embargo a dar el nombre del perro, ya que este sigue "en el escenario de las operaciones".
"De momento no difundimos fotos ni el nombre del perro ni cualquier otra cosa, para proteger su identidad", subrayó.
Sin embargo, horas más tarde, Trump tuiteó una foto del animal, pero sin revelar su nombre.
"¡Hemos desclasificado una imagen del maravilloso perro (nombre no desclasificado) que hizo un GRAN TRABAJO al capturar y matar al Líder del ISIS, Abu Bakr al-Baghdadi!", declaró el mandatario.
El domingo, Trump había señalado el trabajo de "un perro magnífico, un perro muy habilidoso" al anunciar la muerte del líder del EI en un raid de las fuerzas especiales estadounidense en el noroeste de Siria.
Para escapar a las fuerzas estadounidenses, Bagdadi se refugió en un túnel "perseguido por nuestros perros", indicó el Presidente estadounidense. Al verse acorralado, el líder yihadista "detonó su chaleco explosivo, matándose y matando a tres niños", explicó Trump.