El candidato republicano Donald Trump llegó este lunes 15 de julio a la convención republicana en Milwaukee, Estados Unidos, con la oreja derecha vendada ante una multitud que le aclamaba, , mientras el FBI sigue intentando esclarecer las razones por las que un hombre intentó asesinarlo el sábado.

Trump reapareció por sorpresa, ante sus fanáticos, durante la primera jornada de la Convención Nacional Republicana celebrada en el estado clave de Wisconsin.

Las pantallas del estadio que acogía la convención se encargaron de mostrar al magnate neoyorquino caminando con rostro serio por los pasillos hasta que llegó a una tribuna especial junto a su familia y el que es su candidato a la vicepresidencia, el senador J.D. Vance, otra de las sorpresas de la jornada.

Horas antes de su aparición estelar, en ese mismo palacio deportivo los cerca de 2.400 delegados del Partido Republicano habían votado en bloque a favor de la nominación de Trump. También aceptaron por unanimidad la elección de J.D. Vance, senador por Ohio, como compañero de fórmula del magnate neoyorquino, quien esperó hasta el último momento para anunciar, por redes sociales, a su pupilo.

FBI sigue buscando pistas del atentado a Donald Trump

Por su parte, el FBI sigue intentando esclarecer las razones por las que un hombre intentó asesinar a Trump el sábado en un mitin en Pensilvania, aunque ya ha podido acceder al teléfono del autor de los disparos y ha interrogado hasta a cien testigos del suceso.

Más de 48 horas después del incidente, persisten las preguntas sobre qué motivó el intento de asesinato y también cómo fue posible que un joven de 20 años pudiera subirse a un tejado y disparar hasta ocho veces antes de ser abatido por los agentes del Servicio Secreto.

En declaraciones a la cadena CNN, el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, llegó a admitir este lunes que hubo un "fallo" en la seguridad alrededor de Trump, presidente entre 2017 y 2021.

"Cuando digo que algo así no puede suceder, estamos hablando de un fallo", afirmó Mayorkas, quien como titular de Seguridad Nacional tiene bajo su batuta al Servicio Secreto, encargado de proteger a los políticos de Estados Unidos.

Un fusil que compró su padre hace once años 

Por ahora, lo único que se sabe es que el autor del atentado, Thomas Crooks, actuó solo y usó un fusil semiautomático AR-15 que había sido comprado legalmente por su padre en 2013, es decir, hace once años, según dijo este lunes al diario local The Washington Post una fuente familiarizada con la investigación.

En cuanto a afiliaciones políticas, solo se sabe que Crooks estaba registrado como votante del Partido Republicano.

En un comunicado este lunes, el FBI anunció que había logrado acceder al teléfono de Crooks, por lo que ahora los agentes podrán tener acceso a las comunicaciones que tuvo en los momentos previos al atentado. También están analizando otros dispositivos electrónicos que pertenecían al acusado.

Además, los agentes del FBI se encuentran actualmente analizando en sus oficinas de Quantico (Virginia) el material para hacer bombas que se encontró en el vehículo y la residencia del atacante.

Publicidad