El Presidente Donald Trump firmó, este jueves, una orden ejecutiva que apunta a las redes sociales como Twitter y Facebook. La orden se produjo después de que Twitter etiquetara los tuits de Trump sobre las boletas por correo por contener "información potencialmente engañosa".

Firmar la orden ejecutiva no cambia la forma en que operan Twitter y Facebook, al menos no por ahora. En cambio, pide al gobierno que aclare una ley federal que protege a las compañías en línea de la responsabilidad por el contenido publicado por los usuarios, según un borrador de la orden filtrado el miércoles.

Trump generó anticipación para la orden con un tuit: "¡Este será un gran día para las redes sociales y la JUSTICIA!"

Según informaron varios medios estadounidenses, el inquilino de la Casa Blanca planea abordar la famosa Sección 230 de la Ley de Decencia en las Comunicaciones, la "Communications Decency Act". 

Esta norma ofrece inmunidad a Facebook, Twitter, YouTube o Google contra cualquier acción legal relacionada con el contenido publicado por terceros y les da la libertad de intervenir en las plataformas como lo deseen. 

El decreto tendría como objetivo modificar el alcance de esta ley y permitiría a las autoridades reguladoras decidir sobre las políticas de moderación de contenido.

"En un país que siempre ha apreciado la libertad de expresión, no podemos permitir que un número limitado de plataformas en línea filtre el debate al que los estadounidenses pueden acceder y participar en internet", señala una versión preliminar del decreto.

El debate sobre el sacrosanto estatuto de alojamiento de las plataformas en internet ha estado presente durante meses y va mucho más allá de la disputa entre Trump y Twitter. 

La Ley de Decencia en las Comunicaciones se ha mantenido prácticamente sin cambios desde que se aprobó en 1996, con la excepción de una enmienda que entró en vigencia en 2018 que levantó la inmunidad para los servicios que "promueven y facilitan la prostitución".

Publicidad