El Presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó este miércoles que ya "es hora" de que las tropas que estaban destinadas en Siria para luchar contra el grupo yihadista Estado Islámico vuelvan a su país. 

"Hemos luchado por un largo tiempo en Siria. He sido Presidente por casi dos años y realmente nos hemos intensificado y hemos ganado en contra del Estado Islámico. Los vencimos y les ganamos, recuperamos el territorio y ahora es hora de que nuestras tropas vuelvan a casa", declaró el mandatario a través de un video.

Y agregó: "Me pongo muy triste cuando tengo que escribir cartas o llamar a padres, esposas o esposos de soldados que han sido asesinados peleando por nuestro país. Es un gran honor que nos cuiden, pero es doloroso, no se puede dudar, es doloroso".

Trump señaló que "ahora que ganamos es hora de volver, se están preparando, los van a ver pronto. Estos son grandes héroes americanos, son grandes héroes del mundo porque pelean por nosotros, pero mataron al Estado Islámico que hiere al mundo. Y estamos orgullosos de que lo hayan hecho, y les digo están ahí cuidándonos y no hay nadie más feliz u orgulloso de sus familias de ponerlos en una posición que han hecho tan bien por tantas personas. Entonces nuestro niños, jóvenes mujeres y hombres, todos están regresando, están regresando ahora". 

Las tropas terrestres de EE.UU. se involucraron por primera vez en Siria en otoño de 2015, cuando el presidente Barack Obama envió una pequeña cantidad de fuerzas especiales para entrenar y asesorar a los combatientes kurdos locales que luchaban contra e EI. Estados Unidos hizo esto a regañadientes, después de varios intentos de armar a grupos anti Estado Islámico que habían terminado en desastre.

Con el paso de los años el número de tropas estadounidenses en Siria aumentó, situándose hoy en unos 2.000, aunque algunas estimaciones sitúan el número incluso más alto. Se ha establecido una red de bases y pistas de aterrizaje en un arco a lo largo del noreste del país.

Publicidad