El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, dio una rueda de prensa este lunes en su residencia de Mar-a-Lago, en Palm Beach, Florida, en donde se refirió a varios temas de actualidad y lo que será su futuro gobierno.
Trump, que llegará por segunda vez a la Casa Blanca y que será investido como presidente el próximo 20 de enero de 2025, defendió sus planes de imponer aranceles a muchas importaciones extranjeras en una rueda de prensa el lunes en su club Mar-a-Lago en Palm Beach, Florida.
"Los aranceles harán rico a nuestro país", dijo Trump.
Trump: "La guerra tiene que acabar"
El presidente electo también se refirió a la guerra entre Rusia y Ucrania, señalando que el mandatario ucraniano, Volodímir Zelenski, debería estar dispuesto a llegar a un acuerdo con el presidente ruso, Vladímir Putin, para poner fin al conflicto, que dura ya casi tres años.
"Hay que cerrar un trato", afirmó, señalando que hablaría con Putin y Zelenski sobre poner fin a la guerra en Ucrania y que está preocupado por las imágenes de "carnicería" del conflicto.
"(La guerra) tiene que acabar", enfatizó.
El mandatario electo no dio una respuesta directa cuando se le preguntó si creía que Ucrania debería ceder territorio a Rusia como parte de un acuerdo negociado para poner fin a la guerra.
Trump dijo que gran parte del territorio en disputa ha quedado reducido a escombros y que se tardaría un siglo en recuperarlo.
"Digo, hay ciudades en las que no hay ni un edificio en pie, es una zona de demolición", agregó.
También dijo que le habían mostrado imágenes de campos de batalla sembrados de cadáveres que le recordaban a algunas de las espeluznantes fotografías de la Guerra Civil estadounidense de 1861-1865.
Trump ha dicho que le gustaría poner fin rápidamente a la guerra, pero se ha mostrado cauto en cuanto a los detalles. A la revista Time le dijo, en una entrevista publicada la semana pasada, que tenía un "plan muy bueno" para ayudar, pero que si lo revela ahora "se convierte casi en un plan sin valor".