El presidente electo de Estados Unidos nombró al exgobernador de Georgia, según reportes de diversos medios. CNN, The New York Times, The Washington Post y Fox dan por hecho que el exgobernador de Georgia Sonny Perdue será el nuevo secretario de Agricultura de Donald Trump. El equipo de transición ya confirmó que este jueves será el nombramiento, aunque no quiso confirmar abiertamente que Perdue, quien tiene 70 años y fue demócrata hasta que en 1998 se cambió de bando, será el elegido.
Con la elección de Perdue, terminan las especulaciones sobre la posibilidad de que Trump, quien asume el poder este viernes, incorporase un latino a su gabinete como secretario de Agricultura, ya que también había valorado al empresario y exvicegobernador de California, Abel Maldonado, para esta posición. De esta forma, el republicano conformó un equipo de trabajo que por primera vez en 30 años no tiene hispanos.
El senador David Perdue, familiar del futuro secretario, lo felicitó a través de las redes sociales: "No puedo estar más orgulloso de mi primo. Su experiencia ejecutiva y su pasado como empresario del campo y veterinario lo convierten en el indicado para este trabajo", apuntó. Perdue hizo historia al convertirse en 2003 en el primer gobernador republicano de Georgia tras 135 años de hegemonía demócrata, y en 2007 se dio a conocer por convocar una plegaria para que lloviese durante un período de severa sequía.
Gabinete homogéneo
Ron Moore, presidente de la Asociación Estadounidense de la Haba de Soja (ASA, por sus siglas en inglés), expresó su conformidad con el nombramiento. "Creo que Perdue estará muy a favor del comercio”, dijo Moore a la agencia Reuters. ASA, junto a otras 15 asociaciones de granjeros, pidió a la nueva administración que "proteja y promueva” el comercio agrícola y beneficie así la economía rural.
Perdue ya había trabajado como asesor en temas de agricultura durante la campaña de Donald Trump. Su nombramiento, que debe ser aún confirmado por el Senado, completa la nómina final del gabinete apenas horas antes de que jure como presidente. El equipo más cercano al mandatario estará compuesto por 16 personas, 14 hombres (13 blancos) y dos mujeres.