"Pasemos página a esta misma retórica cansina de siempre", dijo este martes Kamala Harris cuando Donald Trump acusó a los migrantes de "robar" empleos, comer "mascotas" y ser delincuentes, durante un debate al rojo vivo para las elecciones estadounidenses.
La vicepresidenta y candidata demócrata de 59 años sabía que el expresidente y rival republicano sacaría a relucir la migración y llegó preparada para la embestida.
"Él va a hablar mucho sobre inmigración esta noche, aunque no sea el tema abordado", advirtió ella a los millones de espectadores que seguían el debate transmitido por la cadena ABC.
El presentador preguntó a Trump cómo haría para deportar a millones de migrantes, una de sus promesas electorales.
Él esquivó la pregunta afirmando que el gobierno del presidente demócrata Joe Biden permitió la llegada de "muchos millones de criminales, de terroristas, delincuentes" y "narcotraficantes".
"Ahora están en Estados Unidos y sus países como Venezuela les dicen: no vuelvas nunca, o te vamos a matar", añadió.
Según la Oficina de aduanas y protección fronteriza, el número de migrantes con antecedentes penales interceptados cuando intentaban cruzar la frontera ha aumentado en los últimos tres años (más de 10.700 en 2021, 12.000 en 2022, más de 15.000 en 2023 y más de 14.600 desde octubre).
Pero esta cifra representa alrededor del 1% de los más de ocho millones de migrantes interceptados durante cruces irregulares desde la investidura de Biden en enero de 2021.
La migración no es una prioridad los votantes, ni siquiera para los latinos, según las encuestas.
Su preocupación por antonomasia es la economía, así que Trump vinculó ambas.
Y se hizo eco de un bulo pregonado desde el lunes por los republicanos, y desmentido por las autoridades, sobre los migrantes haitianos de una ciudad de Ohio (noreste).
"En Springfield, la gente (migrantes) que entró come los perros, come los gatos, come a las mascotas", afirmó. El presentador lo corrigió en el acto.