Tras pasar un año en el purgatorio de la oposición, el Partido Socialdemócrata (PSD) venció por amplio margen en las elecciones legislativas celebradas en Rumania, según los sondeos a pie de urna.
El PSD habría obtenido el 45 por ciento del sufragio, mientras que el Partido Nacional Liberal (PNL), que sostuvo en el último año junto con otras formaciones de centroderecha a un Gobierno tecnócrata dirigido por el ex comisario europeo Dacian Ciolos, habría logrado el 21 por ciento de los votos.
A los socialdemócratas no les ha pasado factura ni los numerosos casos de corrupción que salpican a su partido ni la dimisión del ex primer ministro Victor Ponta en noviembre de 2015 por las protestas tras el incendio en una discoteca de Bucarest que causó 64 muertes. "
Quiero decir a los rumanos que todo lo que presentamos en nuestro programa lo vamos a llevar a la práctica", declaró el líder socialdemócrata, Liviu Dragnea (foto), tras conocer los resultados. El PSD ha prometido aumentar los salarios públicos, las pensiones, el gasto estatal y bajar los impuestos. Pese a la clara victoria socialdemócrata, la presidenta del PNL, Alina Gorghiu, confió que en su candidato, Ciolos, aún pueda aspirar a ser primer ministro.