Por AFP
Tres españoles del estudio catalán RCR Arquitectes, Rafael Aranda, Carme Pigem y Ramón Vilalta, ganaron el prestigioso premio Pritzker 2017, reconocido como el Nobel de Arquitectura.
Los catalanes suceden al chileno Alejandro Aravena, ganador el año pasado por obra dedicada a promover viviendas sociales a la medida de las necesidades de sus usuarios.
El trabajo de los vencedores, que motivó la inédita medida de reconocer a tres profesionales en el mismo año, "demuestra un compromiso inflexible con el lugar y su narrativa, con la creación de espacios que discursan con sus respectivos contextos", explicó el jurado en un comunicado.
"Es una gran alegría y una gran responsabilidad. Estamos entusiasmados de que este año tres profesionales que trabajamos muy estrechamente en todo lo que hacemos, seamos reconocidos", celebró Pigem en el comunicado.
Aranda, Pigem y Vilalta, de 55, 54 y 56 años respectivamente, recibirán próximamente el galardón, que consiste en un total de 100.000 dólares y una medalla de bronce, en una ceremonia en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York.
El premio Pritzker fue fundado en 1979 por el fallecido Jay A. Pritzker y su esposa, Cindy, con el objetivo de homenajear cada año a un arquitecto en vida cuya obra demuestre "talento, visión y compromiso, y que a través del arte de la arquitectura haya contribuido de manera significativa a la humanidad y al ambiente construido".