El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, organismo cercano al Gobierno de Nicolás Maduro, pidió este lunes a la oficialista Asamblea Constituyente levantar la inmunidad al jefe parlamentario Juan Guaidó, anunció la corte, lo que abriría la posibilidad de someterlo a la justicia ordinaria. 

"Se ordena remitir copia certificada de la presente decisión al presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, a los fines del allanamiento de la inmunidad parlamentaria" de Guaidó, presidente de la opositora Asamblea Nacional, señaló un fallo del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

La corte tomó la decisión al considerar que el diputado -reconocido como presidente interino de Venezuela por más de 50 países- "quebrantó" una prohibición de salida del país que le fuera impuesta el pasado 29 de enero.

Ese día, el TSJ le abrió una investigación por "usurpar" las funciones del mandatario venezolano, Nicolás Maduro. 

Guaidó salió clandestinamente en febrero y retornó el 4 de marzo desde Colombia, a través del aeropuerto internacional de Maiquetía, que sirve a Caracas.

El congresista realizó entonces una gira por varios países de la región, tras fracasar, el 23 de febrero, en su intento para ingresar donaciones de Estados Unidos en alimentos e insumos médicos gestionadas por él.

El TSJ, de línea oficialista, ratificó la prohibición de salida de Venezuela, así como el bloqueo de las cuentas bancarias de Guaidó y el impedimento para enajenar y gravar bienes de su propiedad, indicó la sentencia, leída por el presidente de la corte, Maikel Moreno.

La medida allana el camino para un eventual juicio ordinario a Guaidó, sindicado además por Maduro de planear un atentado en su contra.

Se suma, además, a la habilitación que le impuso la Contraloría para ejercer cargos públicos durante 15 años. Guaidó desconoció esta decisión por considerar que el contralor fue designado por la Constituyente, a la que tilda de ilegítima.

Publicidad