El Tribunal Constitucional de Corea del Sur celebra este lunes 28 de febrero la última audiencia convocada por  el proceso de destitución de la presidenta Park Geun-hye, promovida por el Parlamento por su supuesta implicación en el escándalo de la "Rasputina".

La noticia se produce después que el primer ministro y presidente en reemplazo de Park, Hwang Kyo-ahn notificara su decisión de no alargar más el proceso de investigación que se desarrolla contra la mandataria que debe terminar su mandato el próximo mes de diciembre.

Park, quien no ha comparecido en ninguna de las sesiones anteriores en virtud de su inmunidad, tampoco lo hará hoy (28.02.2017), pero sí enviará su testimonio por escrito a través de sus abogados, algo que ha hecho en todas las otras instancian en que se ha solicitado su declaración tanto en el juicio político como por el caso de corrupción en el que se le acusa de ser cómplice de su amiga Choi Soon-sil, conocida como la "Rasputina".

Park está acusada de haber permitido a Choi intervenir en asuntos de Estado, sin ostentar cargo público, y haberse confabulado para que esta extorsionara dinero a empresas para quedarse con parte de los fondos y lograra privilegios académicos para su hija.

La decisión final de la moción de destitución de Park está en manos del Tribunal Constitucional, que tiene hasta junio para decidir si la respalda. Si la destitución de Park saliera adelante, Corea del Sur tendría que celebrar elecciones presidenciales en los siguientes 60 días.

Publicidad