Este viernes el Tribunal Regional Federal (TRF) de Brasilia anuló una de las dos sentencias cautelares que pedían suspender la designación de Luiz Inacio Lula da Silva como ministro de la Presidencia del gobierno de Dilma Rousseff.

La decisión de la corte fue que existía “falta de imparcialidad” por parte del juez Itagiba Catta Preta, del Tribunal Federal de Brasilia, dándole con esto la razón a la apelación que presentó el Gobierno.  

Según el presidente del TRF de Brasilia, Cándido Ribero, la sentencia cautelar “interfiere” con las atribuciones del jefe del Poder Ejecutivo de nombrar y destituir ministros de Estado, “en nítida injerencia jurisdiccional en la esfera de otro poder”.

En tanto, otro recurso de bloquear la investidura de Lula se concedió en la justicia federal de Río De Janeiro.

Allí la jueza estimó que el intento de “blindar” a Lula con un cargo ministrial "hiere de muerte el principio constitucional del juez natural y el sistema jurídico brasileño".

El ex mandatario, y padrino político de Rousseeff, fue nombrado ministro de la Presidencia poco después de que la Justicia involucrara a Lula con el caso Lava Jato. Con esta designación, se le concedía un fuero especial y le evitaba comparecer ante el juez Sergio Moro, y quien lidera la causa sobre el fraude de Petrobras. 

Publicidad