Luego que el miércoles el Parlamento de Cataluña aprobará por 72 votos la ley para realizar un referéndum independentista el 1 de octubre, el Tribunal Constitucional español decidió la suspensión de forma cautelar del proceso y advirtió a los casi mil alcaldes catalanes y a 62 miembros de la Generalitat de que legalmente no están habilitados para participar en él.

El organismo se reunió de urgencia luego que el gobierno central le enviará cuatro impugnaciones a la norma, con el fin de declararla nula.

El presidente Mariano Rajoy calificó la situación como como "intolerable acto de desobediencia de las instituciones democráticas”.

En total, fueron cuatro las iniciativas que el gobierno presentó al organismo y que este acogió a trámite, las que como informa el diario La Vanguardia son "un recurso de inconstitucionalidad contra ley del referéndum y las impugnaciones contra el decreto de convocatoria del 1-O (1 de octubre), el que contiene las normas complementarias para organizarlo y contra el acuerdo del Parlament que nombra una Sindicatura Electoral, equivalente a la Junta Electoral Central.

Publicidad