La tarde de este miércoles, el Tribunal Constitucional de Perú se refirió a la nueva crisis política que se vive en dicho país, luego que el Presidente Pedro Castillo disolviera el Congreso y decretara toque de queda a nivel nacional, situación que ha sido catalogada por medios y parlamentarios locales como un golpe de Estado.
En esa línea, Francisco Morales, presidente de dicha instancia, calificó la situación como "una barbaridad", añadiendo que "las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional tienen la obligación y deber de restituir el orden constitucional".
"En este momento, no hay Gobierno en el Perú. el Presidente se ha apartado de la Constitución y la Ley, los ministros están renunciando todos porque nadie quiere ir preso. Los que han dado un golpe de Estado en el Perú están presos y eso no puede permitirse", señaló.
Asimismo, Morales añadió que la vicepresidenta debe asumir la Presidencia y que el toque de queda decretado por Castillo, "no es constitucional (...) Nadie debe obediencia a un Gobierno usurpador".
El titular del TC señaló tajantemente que "tiene que reunirse el Congreso para proceder conforme a sus atribuciones" y que "Pedro Castillo ya no es Presidente del Perú. No sé si haya alguien en su sano juicio pueda mantener esa postura".