Un tribunal sueco aceptó este martes (21.03.2023) una demanda contra el Estado, presentada por cientos de jóvenes, entre ellos la activista Greta Thunberg, que lo acusan de inacción ante el calentamiento climático. La demanda, la primera de este tipo en el país escandinavo, fue iniciada en noviembre de 2022 por la organización Aurora.

El grupo reclama que el Estado cumpla "con su parte en el marco de las medidas mundiales para limitar el calentamiento global a 1,5 ºC respecto a la era preindustrial".

En su demanda, la organización pide que el Estado actúe para frenar las emisiones y examine hasta dónde podría reducirlas en los límites de lo que es "viable técnica y económicamente en Suecia".

El tribunal del distrito de Nacka afirmó en un comunicado que daba al Estado tres meses para responder a la demanda, y añadió que según las peticiones de las partes y las posiciones, el caso podría derivar en un juicio o en un procedimiento escrito

"Por el momento, el tribunal del distrito no puede prever cuándo será finalizado el caso o si será necesario efectuar vistas", dijo la corte en el comunicado.

La activista Greta Thunberg, que fue una de las firmantes de la demanda, fustigó el lunes "la traición sin precedentes" de los dirigentes políticos en materia de clima, tras la publicación del último informe de los expertos climáticos de la ONU, según el cual la temperatura media del planeta llegará a +1,5 ºC en una década. (AFP)

Publicidad