Los ecuatorianos votarán el domingo para resolver en referendo si endurecen las medidas contra el crimen organizado y las bandas narco, bajo la sombra del asesinato de dos alcaldes esta semana, la imparable violencia y los peores apagones de su historia.
Unos 13,6 millones de los 17,7 millones de habitantes están llamados a votar por el Sí o No en 11 preguntas impulsadas por el presidente Daniel Noboa, para quien el referendo será un termómetro de cara a su intención de ir por la reelección en febrero próximo.
De 36 años y elegido en atípicos comicios por un periodo de 18 meses, el mandatario consultará sobre aprobar la extradición de ecuatorianos por terrorismo, ampliar las funciones de militares en su lucha contra el crimen y aumentar las penas para delitos como narcotráfico.
"Que gane el Sí, al presidente Noboa le representa más oxígeno de popularidad, de aceptación", dijo a la agencia AFP el coordinador de Ciencia Política de la privada Universidad San Francisco, Pablo Medina.
De conseguirlo, "hay muy poco que va a cambiar, no creo que sean grandes herramientas de gobernabilidad ni tampoco de política pública", añadió.
Sondeos estiman que el Sí triunfará hasta con un promedio de 65% en las votaciones del domingo, que se darán en un contexto de masacres en calles, violencia política y creciente poderío narco.
En el sur minero dos alcaldes fueron asesinados entre miércoles y viernes. Hace un mes también mataron a la jefa municipal de un balneario en el Pacífico.
Una docena de políticos, incluido el candidato presidencial Fernando Villavicencio, han muerto a tiros desde 2023, cuando los homicidios treparon al récord de 43 por cada 100.000 habitantes frente a los 6 en 2018.
"Este domingo les vamos a dar la peor paliza de la historia a los criminales", aseguró Noboa en un video en Instagram, mientras levantaba pesas en un gimnasio y exhibía sus músculos.
Segundo intento por la extradición
Con una popularidad de 69%, Noboa declaró la guerra a las organizaciones ligadas a carteles de México y Colombia tras una violenta arremetida en enero, con una veintena de muertos.
Entonces decretó un conflicto armado interno y ordenó a las Fuerzas Armadas doblegar a una veintena de agrupaciones consideradas "terroristas" y "beligerantes".
El viernes, el gobierno reveló una lista de "objetivos militares" liderada por Ismael 'El Mayo' Zambada, capo del cartel mexicano de Sinaloa, y Geovany Andrés Rojas, conocido como 'Araña', del grupo colombiano Comandos de Frontera, una disidencia de la exguerrilla FARC.
La extradición de ecuatorianos es la punta de lanza del referendo cuando la Constitución la prohíbe desde 1945. Un 59% está de acuerdo con esa medida, según la investigadora Comunicaliza.
La población fue consultada sobre el tema en febrero de 2023, antes del magnicidio de Villavicencio, cuando el No se impuso con 52%.
En Colombia, el barón de la cocaína Pablo Escobar libró una lucha sin cuartel contra el Estado para evitar extradición a Estados Unidos que estuvo marcada por una ola de coches bomba, secuestros y asesinatos de políticos, periodistas y jueces.
Noboa militarizó las cárceles, centros de operaciones del narco y teatros de cruentas matanzas entre presos que dejan más de 460 muertos desde 2021.
La mano dura ha reducido el índice de homicidios, de acuerdo con el gobierno, pero la violencia recrudeció en el último mes. "Se trata de un rebrote" en respuesta a las acciones contra el crimen, manifestó a la agencia AFP el coronel en retiro Mario Pazmiño, exjefe de inteligencia del Ejército.
Apagones en el "peor momento" de Ecuador
A la violencia, se sumó la mayor crisis eléctrica en la historia de Ecuador con apagones de hasta 13 horas.
El gobierno sostiene que, además de la sequía que empezó en marzo, hubo sabotaje y corrupción que afectaron la operación de hidroeléctricas.
Ante la emergencia, el gobierno dio asueto obligatorio el jueves y viernes, aunque asegura que habrá luz durante la jornada de referendo gracias a lluvias de último momento.
Para el politólogo Medina, la crisis energética le llega a Noboa en "el peor momento" pues es de "gran impacto" para su imagen de cara al referendo.
Seis de las preguntas van dirigidas a reformas legales (consulta popular) y cinco a enmiendas constitucionales (referendo). La mayoría persigue dar un inédito protagonismo a las Fuerzas Armadas en la guerra contra el narco.
Ecuador también enfrenta un lío diplomático, derivado del asalto policial a la embajada mexicana en Quito hace dos semanas para capturar al asilado exvicepresidente Jorge Glas (2013-2017), indagado por corrupción.
La oposición se mostró algo distante frente al referendo, aunque rechaza la reinstauración del arbitraje internacional para resolver controversias comerciales y el trabajo por horas. Frente a este último se oponen también los sindicatos y la poderosa organización indígena Conaie, protagonista de revueltas que derrocaron a tres presidentes entre 1997 y 2005.