El presidente Joe Biden, de 81 años, se juega su supervivencia política en cada aparición pública pero la rueda de prensa que dará este jueves puede ser determinante para su candidatura a las elecciones de noviembre.
La Casa Blanca no ha dado detalles sobre la conferencia de prensa en la que los periodistas abordarán sin duda el estado de salud y la agilidad mental del demócrata después de que su calamitoso desempeño en el debate de junio contra el republicano Donald Trump hiciera correr ríos de tinta.
Tendrá lugar a las 17H30 locales (21H30 GMT) en el centro de conferencias que acoge esta semana una cumbre de la OTAN en Washington.
Un paso en falso puede sellar su destino. Biden tendrá que hablar con voz clara y segura, sin notas ni teleprónter. La forma en la que conteste será tan importante como el contenido.
Biden ha lidiado con la tartamudez desde que era niño. Nunca ha sido un orador brillante y la improvisación no es su punto fuerte, pero este jueves tendrá que convencer de que es capaz de enfrentarse en las urnas a Trump.
Mitterrand y Kohl
No lo tiene fácil. En los últimos meses ha tenido meteduras de pata sonadas, como en febrero, cuando mencionó al expresidente francés François Mitterrand, fallecido en 1996, en lugar de Emmanuel Macron, y al también difunto Helmut Kohl en vez de a la excanciller alemana Angela Merkel.
Este jueves no puede permitirse errores garrafales como estos dado que se halla bajo fuerte presión de su partido demócrata, e incluso de estrellas de cine como George Clooney, para que pase el mando.
Una encuesta de Ipsos publicada el jueves por el Washington Post y ABC no muestra una caída en la intención de voto a nivel nacional desde el debate: Joe Biden y Donald Trump están empatados con el 46% cada uno.
Pero el 67% de las personas encuestados cree que Biden debería retirar su candidatura. Entre los votantes demócratas lo opina el 56%.
Las dudas sobre su candidatura han eclipsado desde finales de junio los desesperados intentos de su equipo de campaña por redirigir la atención hacia su predecesor Trump, a quien consideran un peligro para la democracia.
El jueves publicó un video en el que describe al millonario de 78 años como un pelele del presidente ruso Vladimir Putin.
Dudas en Biden: "Tomar una decisión"
Más de ocho congresistas demócratas de la Cámara de Representantes y un senador han pedido abiertamente a Biden que abandone la carrera por la Casa Blanca.
Pero muchos más ponen en duda su capacidad para ganar las elecciones.
"Parece cada vez más probable que es una montaña demasiado alta para escalarla", declaró el jueves a CNN el congresista Greg Landsman.
Grandes personalidades del partido, como la expresidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi, instan al presidente a "tomar una decisión", una forma sutil de decirle que la que tomó no es necesariamente la correcta.
Los senadores demócratas, por su parte, prevén almorzar el jueves con tres asesores de Biden.
Desde que es presidente, el demócrata ha dado 36 ruedas de prensa, según la investigadora Martha Joynt Kumar, citada por la plataforma Axios. Y suele hacerlo durante viajes internacionales o visitas de dirigentes extranjeros.
Entre sus seis predecesores, sólo el republicano Ronald Reagan dio menos.