El emblemático espía estadounidense-israelí, Jonathan Pollard (60) saldrá de prisión en noviembre, según informó este martes la ministra de Justicia de Israel, Ayelet Shaked.

Pollard, un ex analista civil de la Marina, fue condenado en cadena perpetua en 1985 por espiar en favor de Israel, entregando información confidencial sobre actividades estadounidenses en los países árabes. Desde entonces cumple su condena en una prisión en Carolina del Norte. 

El caso de Pollard ha sido uno de los más emblemáticos entre dos aliados históricos, Estados Unidos e Israel. Sin embargo, el ex espía tendrá que permanecer cinco años en el territorio estadounidense antes de poder viajar a Israel, un plazo que Barack Obama espera reducir. 

Ante el inesperado anuncio de la liberación anticipada de Pollard, la atención se centró sobre el polémico acuerdo nuclear iraní que alcanzó Washington con Teherán, y que el gobierno de Tel Aviv criticó de forma vehemente. Así, la liberación sería una forma de "compensación" de Estados Unidos hacia su gran y poderoso aliado de Medio Oriente.Sin embargo, ambos gobiernos han negado tal premisa. 

"30 años de sufrimientos llegan a su fin en noviembre. Pollard no será liberado por el destructivo acuerdo con Irán sino porque ha cumplido con lo que le impuso la justicia" aclara la ministra israelí.

Publicidad