Al menos 15 personas murieron y otras ocho están desaparecidas después de que fuertes lluvias desataron inundaciones generalizadas y varios deslizamientos de tierra en todo Haití durante el fin de semana, dijeron las autoridades este domingo (04.06.2023)
Ocho de las muertes se produjeron en el departamento del Oeste, cinco en el del Sudeste y dos en el del Noroeste, el más pobre del país.
Más de 20.000 personas se vieron obligadas a evacuar sus hogares a medida que el agua consumía cientos de casas en todo el país, convirtiendo algunas calles en ríos de agua marrón, según la Agencia de Protección Civil de Haití.
Más de 7.400 familias han sufrido daños, y las autoridades siguen evaluando el impacto de las lluvias que asolaron Haití el sábado.
Las cifras provisionales, que abarcan cinco de los diez departamentos geográficos, muestran que 1.219 casas han quedado destruidas y 23.390 personas desplazadas.
El diario local Le Nouvelliste reportó afectaciones en los departamentos Centre, Artibonite, Grand'Anse, Sud, Nippes y Ouest.
"Las necesidades más urgentes son refugio, alimentos y kits de higiene y agua potable", según la evaluación parcial.
Las lluvias también causaron daños significativos a los cultivos en la región central del país, en un momento en el que se agudiza la hambruna.
El primer ministro Ariel Henry dijo que estaba trabajando con organizaciones locales e internacionales para responder a las necesidades de los damnificados.