La cifra de muertos provocada por los fuertes tornados registrados en los últimos días en los estados norteamericanos de Mississippi, Tennessee y Arkansas ascendió hoy a 21.

Según la emisora NBC, en el estado de Mississippi un hombre y una mujer que estaban desaparecidos desde el viernes fueron hallados muertos, con lo que la cifra de víctimas fatales en ese estado ascendió a diez.

En tanto, en Tennessee se reportaron seis muertos, mientras que Arkansas perdió la vida una joven de 18 años cuando un árbol cayó sobre su casa. Al menos 40 personas resultaron heridas.

Previamente habían caído bolas de granizo del tamaño de una pelota de tenis. Sólo en Mississippi, más de 8.000 personas estaban sin electricidad.

Según el servicio meteorológico estadounidense NWS, se producirán más tormentas este fin de semana, las más fuertes en el centro y este del estado de Oklahoma y en Texas. En las zonas afectadas por tornados en Mississippi, las inundaciones recrudecieron hoy la situación. "No hay esperanzas: perdimos todo", dijo una mujer al canal de noticias CNN después se que se inundara su casa. "Mi hijo no recibió regalos de Navidad", afirmó.

Primavera en Navidad

De acuerdo con el canal NBC, las temperaturas primaverales en algunas regiones de Estados Unidos generaron imágenes inusuales: en el norte, en el Central Park de Nueva York, se veía jugar la tarde del 24 de diciembre a personas con el torso desnudo beach-volleyball en medio de temperaturas de alrededor de 20 grados.

Más al sur, en el estado de Florida, se llegó incluso a 28 grados. En la costa oeste, en California, los bomberos lucharon contra los incendios forestales en los dos días de Navidad. De acuerdo con NBC, alrededor de 5.000 bomberos intentaban extinguir un incendio de unos cuatro kilómetros cuadrados, mientras que dos carreteras tuvieron que ser cerradas.

¿Más tormentas el domingo?

Se prevé que en los próximos días continúen las temperaturas extremas: en Maine, en el sudeste del país, podría nevar hasta 20 centímetros debido a un frente frío que se acerca después la Navidad más cálida en su historia, con 17 grados. En Texas y Nuevo México, en la frontera con México, se prevén incluso 50 centímetros de nieve.

El servicio meteorológico estadounidense NWS estima que podrían continuar las tormentas hasta este domingo. Las tormentas más fuertes podrían registrarse en el centro y este del estado de Oklahoma y en Texas. Para el oeste de Estados Unidos se prevén tormentas de nieve.

Además del gobernador de Alabama, también declararon el estado de emergencia funcionarios en Mississippi y Georgia.

JOV (dpa, cnn)

Publicidad