La actual ministra del Interior británica, Theresa May, lideró este martes (06.07.2016) la primera votación interna del Partido Conservador para elegir al sucesor del primer ministro David Cameron, que renunció tras la victoria del brexit. May encabeza la votación con 165 apoyos, seguida de la secretaria de Estado de Energía, Andrea Leadsom, con 66, y el ministro de Justicia, Michael Gove, que logró 48 votos.
El ex ministro de Defensa Liam Fox quedó descartado, con sólo 16 votos de los 329 legisladores conservadores, mientras que el ministro de Trabajo, Stephen Crabb, se retiró de la carrera después de recibir 34 apoyos. "Prestaré mi apoyo incondicional a Theresa May", comentó Crabb, que describió a la ministra del Interior como la única candidata capaz de unificar el partido y liderar un gobierno fuerte.
Tras la exclusión de Fox y Crabb, los legisladores deberán celebrar una nueva votación el jueves entre los tres candidatos restantes. Los 150.000 miembros del partido deberán optar entre los dos canditados finales antes del 9 de septiembre. Si May se impone finalmente en la votación, Reino Unido volvería por segunda vez en su historia a contar con una primer ministro, después de Margaret Thatcher ocupara el cargo de 1979 a 1990.
Perfiles diferentes
May, de 59 años, apoyó la campaña de Cameron a favor de la permanencia en la UE aunque mantuvo un perfil bajo en las semanas previas al referéndum. La ministra prometió "estabilidad y certeza" al país y unificar al partido. Ella es la que lidera, también, las quinielas en las casas de apuestas británicas. Leadsom, antigua directiva bancaria de 53 años que accedió al Parlamento como diputada en 2010, recibió notoriedad durante la campaña del referéndum.
Apoyó el brexit, pero se ganó el respeto del público con sus argumentos bien reflexionados y objetivos durante la campaña. Además, recibió el espaldarazo de Boris Johnson. El otro favorito es Gove, quien sorprendió al presentar su candidatura a último momento. El político de 48 años lideró la campaña a favor del brexit junto con el ex alcalde de Londres Boris Johnson.
Tras el referéndum se postuló como sucesor de Cameron y desautorizó a Johnson, en lo que se ha interpretado como una traición. Este finalmente no presentó su candidatura y apoyó la de Leadsom.
Micrófono abierto
May recibió el martes un inesperado apoyo, después de que dos veteranos políticos conservadores aparentemente la respaldaran sin darse cuenta de que sus declaraciones eran escuchadas.
El ex ministro de Hacienda Ken Clarke y el de Defensa, Malcolm Rifkind, alabaron a la candidata mientras estaban a la espera de ser entrevistados en la cadena Sky News. Sobre Gove, Clarke dijo que si se convertía en primer ministro, Reino Unido "iría a la guerra con al menos tres países al mismo tiempo". "(Gove) nos hizo un favor" al forzar la renuncia de Johnson a la carrera, dijo sin percatarse de que los micrófonos estaban abiertos: "La idea de Boris como primer ministro es ridícula", sentenció