Los precandidatos presidenciales demócratas Hillary Clinton y Bernie Sanders cruzaron este jueves (14.04.2016) críticas y reproches en el más intenso y áspero debate de los nueve en los que han participado en su carrera hacia la Casa Blanca.
El debate, televisado por la cadena CNN y el canal NY1, fue el último antes de las elecciones internas del estado de Nueva York, el próximo martes, que son claves para definir las posiciones demócratas y republicanas con vistas a los comicios de noviembre.
Ya desde el comienzo, Clinton y Sanders decidieron lanzarse el uno contra el otro, a tono con las últimas diferencias que han surgido en estos días al calor de una fuerte rivalidad por ganar el apoyo de los demócratas de Nueva York.
Clinton, “nerviosa”
"Este debate ha sido diferente porque se está poniendo nervioso el campo de Clinton", afirmó Sanders en declaraciones posteriores al hacer balance de su participación y la de la ex secretaria de Estado en las dos horas de discusiones sobre distintos temas.
Clinton tiene asegurado hasta ahora el apoyo de 1.307 delegados para la convención demócrata que elegirá al candidato presidencial del partido, frente a los 1.087 que tiene Sanders. Cualquiera de ellos necesita 2.383 delegados para asegurarse la victoria.
Los 291 delegados que están en juego en Nueva York representan el mayor número en un solo estado antes de que se vote el 7 de junio en California, donde se elegirán otros 546 delegados, por lo que las elecciones internas del martes son claves en ese proceso.