Gran conmoción existe en Perú debido a la muerte de una niña de 13 años que presentó complicaciones en las labores de parto. El hecho ocurrió en la pequeña localidad de Junín.
Según informaron los medios locales, la muerte de la niña se produjo debido a una retención placentaria y hemorragia interna, cuando tenía ocho meses de gestación.
El Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos (Promsex) se refirió a la situación que conmovió al país vecino.
El Promsex aseguró que el Estado "no protege a las niñas de la violación sexual y les imponen un embarazo de alto riesgo por encima de la salud física, mental y social de las víctimas".
Además de los dichos del Promsex, diversas organizaciones salieron a cuestionar el procedimiento que le tocó vivir a la menor de edad.
Conmoción en Perú
Tras la publicación de la noticia, la organización Save the Children Perú lamentó la muerte de la niña y aseguraron que "falleció durante el parto fruto de un embarazo infantil forzado, tras una violación sexual".
Luego, la ONG apuntó a que la interrupción del embarazo por razones terapéuticas del país vecino está despenalizado desde 1924, pero no fue aplicado en la menor que perdió la vida recientemente.
"Sin embargo, el caso de la niña de Junín, como en muchos otros, el procedimiento no ha sido aplicado, dejándola desprotegida y expuesta a un riesgo que derivó en su muerte", complementaron desde la organización.
Por último, la propia ONG envió un mensaje para buscar sanciones contra los autores del delito cometido a la menor de edad.
"Exigimos un proceso de investigación exhaustivo, justicia para la niña y su familia, así como sanción ejemplar para las personas responsables", cerraron en el pronunciamiento de Save the Children Perú.