Unas 100 de las 500 personas que han viajado al espacio se reúnen a partir del lunes (3.10.2016) en Viena en el 29º Congreso de Astronautas y Cosmonautas. Según los organizadores, entre ellos hay mujeres y hombres con cinco o seis caminatas espaciales a sus espaldas, acumulando en conjunto casi dos años en el espacio. "También esperamos la presencia de Alexei Leonov, quien en 1965 protagonizó la primera caminata espacial", señaló el astronauta austriaco Franz Viehböck.

El encuentro de Viena se prolongará hasta el 7 de octubre y el objetivo es promover las vocaciones técnicas y espaciales entre los jóvenes. Está organizado por el Foro Espacial Austriaco y por Viehböck, que hace 25 años se convirtió en el primer y único austriaco en viajar al espacio.

Viehböck, de 56 años, pasó ocho días en la estación espacial rusa Mir. "Pocas horas después del despegue nació mi hija", recuerda ahora. Una de las cosas que más le impactó fueron las imágenes de los daños medioambientales.

"Tras la guerra del Golfo, Kuwait quemó los campos petroleros, en Brasil vimos columnas de humo de la selva quemándose, el mar de Aral no era azul sino gris, por falta de agua". El astronauta austriaco confiesa que le atraería un viaje a Marte, algo que considera posible en los próximos 20 años. "Pero solo si hay una evaluación de riesgos precisa y con un billete de vuelta", señala.

Viehböck destaca el papel que ha tenido hasta ahora la investigación y la industria austriaca. "Casi en cada despegue de un cohete hay una parte 'made in Austria'", señala, como el sistema de conducción de combustible de los cohetes Ariane. Actualmente, unas 100 empresas austriacas, con unos mil trabajadores, trabajan para el sector espacial. (dpa)

Te puede interesar:

¿Cómo es tener la menstruación en el espacio para las mujeres astronautas?

Publicidad