Altos funcionarios del gobierno de varios países aliados de EE. UU. Fueron atacados a principios de este año con software de piratería informática, que utilizó WhatsApp para acceder a los teléfonos de los usuarios, según personas cercanas con la investigación que realiza la compañía de mensajería.
Según informó Reuters, fuentes internas de la compañía señalaron que una parte "significativa" de las víctimas conocidas son funcionarios gubernamentales y militares de alto perfil repartidos en al menos 20 países en los cinco continentes. Aseguraron que muchas de los países hackeados son aliados de EE.UU.
WhatsApp presentó una demanda el martes contra el desarrollador israelí de herramientas de hackeo NSO Group. La empresa de mensajería, propiedad de Facebook, alega que NSO Group construyó y vendió una plataforma de piratería que explotó una falla en los servidores de la empresa para ayudar a piratear los teléfonos celulares de al menos 1,400 usuarios entre el 29 de abril de 2019 y el 10 de mayo de 2019.
Algunas víctimas se encuentran en Estados Unidos, Emiratos Árabes Unidos, Bahrein, México, Pakistán e India, dijeron personas familiarizadas con la investigación. Reuters no pudo verificar si los funcionarios del gobierno eran de esos países o de otros lugares.
NSO dijo en un comunicado que "no pudo revelar quién es o no un cliente o discutir usos específicos de su tecnología". Anteriormente ha negado haber hecho algo malo, diciendo que sus productos sólo están destinados a ayudar a los gobiernos a atrapar terroristas y criminales.
WhatsApp ha dicho que envió notificaciones de advertencia a los usuarios afectados a principios de esta semana. La compañía se ha negado a comentar sobre las identidades de los clientes del Grupo NSO, quienes finalmente eligieron los objetivos.
Este ciberataque a los teléfonos inteligentes de altos funcionarios de distintos países, podría tener amplias consecuencias políticas y diplomáticas.