A pesar de la preocupación a nivel global por los altos índices de dióxido de carbono (CO2) liberados a la atmósfera por la quema de combustibles fósiles como el carbón y el petróleo, este año se estima un aumento de este gas de efecto invernadero.
El 5 de diciembre, el Earth System Science Data publicó que este año se liberaron 2.7% más de dióxido de carbono que en 2017, lo que significa un aumentó por segundo año consecutivo en estas emisiones, luego de una baja de estas entre el 2014 y el 2016.
El año paado se liberaron 9.9 gigatones de carbono por el uso de combustibles fósiles, responsable, según la comunidad científica, por la concentración del efecto invernadero y, por consecuencia, del aumento de la temperatura global.
La noticia llega inmediatamente después de la Cuarta Evaluación Nacional del Clima, que proyecta graves consecuencias económicas, ambientales y de salud pública en los Estados Unidos si el país no reduce sustancialmente sus emisiones de CO2.
El informe también señala que Estados Unidos aumentó en un 2.5% sus emisiones de CO2, pese a estar produciendo más energía limpia que nunca. Estados Unidos es el mayor productor mundial de dióxido de carbono en el mundo, con 4.4 toneladas métricas por persona al año.
El país que más aumentó sus emisiones este año es la India, con un 6.3% más que en 2017. Esto por su plan de crecimiento económico y de querer llevar electricidad a las partes más rurales del país.
China en tanto, uno de los mayores productores de dióxido de carbono, y el mayor de carbono en general, aumentó sus emisiones en un 4.7% en comparación con el año anterior. En cambio, la Unión Europea disminuirá en un 0.7% sus emisiones por sus grandes inversiones en energía renovable.
Lea También...