El volcán Chimborazo, en Ecuador, es el punto más alejado del Planeta desde el centro de la Tierra.

Si bien el Monte Everest sigue es el punto más alto de la Tierra en relación al nivel del Mar con 8.848 kilómetros, el volcán ecuatoriano (6.263 metros de altura) tiene una distancia de 6.384,416 kilómetros medido desde el núcleo del planeta. El mítico monte ubicado entre la frontera entre Nepal y China, se aleja de este mismo punto por 6.382,605 kilómetros.

En concreto, medido desde el centro de la tierra, es el punto más alto del planeta superando en dos kilómetros al Everest.  

Estos resultaron salieron a la luz a raíz de una nueva medición que realizó un grupo de expedicionarios franceses y ecuatorianos que subieron a la cima del volcán Chimborazo, para medir con un sistema de GPS que se dejó por dos horas en la parte más elevada de la montaña.

Esta diferencia se explica por la forma de la Tierra, achatada por los polos, y que hace que los países en la Línea del Ecuador se encuentren más alejados desde el centro del planeta. 

Según dijo Jean Mathieu, del Instituto Francés de Investigación para el Desarrollo, a el diario El País, "por la herencia que nos dejaron sabemos que los puntos que quedan cerca de la línea ecuatorial están más alejados del centro de la tierra, pero faltaba un valor, medir la distancia más grande desde el centro".

Publicidad