Nadia es una pequeña niña de 11 años que sufre una extraña enfermedad y su trágica vida se dio a conocer a través de un reportaje en el diario El Mundo titulado "Cuando no hay nada para Nadia".
"Nadia es una niña de 11 años y el 36% de sus células han envejecido como las de una mujer de 80 años, si llega al 46%, la situación será irreversible y morirá". Esta fue una de las primeras frases del reportaje, escrito por el periodista Pedro Simón.
Pero todo era falso, o al menos exagerado. Luego de una investigación de el diario El País se supo que el padre de Nadia, Fernando Blanco, exageró los hechos para recaudar dinero. La verdad salió a la luz y junto con la devolución de las donaciones, Blanco está siendo investigado por estafa.
Nadia y su extraña enfermedad
Toda la prensa española se vio conmovida por la historia y distintos medios, trataron las desventuras de la pequeña Nadia, quien sufría un mal que sólo padecían unas cuantas decenas de menores en el mundo y que provoca que quienes lo tienen, sientan los achaques propios de un anciano.
El que se ocupó de relatar la vida de Nadia en este reportaje, fue su padre Fernando Blanco, quien, según se supo después, adaptó la realidad convirtiendo el drama de su hija en una verdadera tragedia y exageró los hechos hasta extremos ridículos, lo que le resultó rentable, pues en pocos días consiguió recaudar 153.000 euros (109.471.500 pesos chilenos).
La trágica historia no terminaba ahí, ya que el padre de Nadia dijo que padecía cáncer: "Destrozado, pero con un incontenible afán por salvar la vida de su hija, el padre aseguró que había renunciado a tratarse el cáncer de páncreas -con metástasis en el hígado- pues no podía permitirse estar un día en la cama sin recaudar dinero para una hija a la que le falta tiempo”, relataba el periodista de El Mundo.
Este es un fragmento del relato del periodista Pedro Simón de el Diario El Mundo de España. |
La verdad sale a la luz
La unidad de investigación de el Diario El País, reveló que una buena parte de lo que había contado Fernando Blanco no se ajustaba a la verdad. El medio sostuvo que ni la enfermedad de la muchacha era tan grave, ni el padre ha sido diagnosticado de cáncer en Barcelona, ni los "prestigiosos genetistas" que iban a tratar de curar a la pequeña, existían.
En el caso del cáncer con metástasis que supuestamente padecía el padre, el medio contactó a los especialistas de la clínica donde Blanco dijo que se atendió y no existía registro alguno de tratamientos o diagnósticos tan graves como el que él especificaba. El padre de Nadia no tenía cáncer.
El periodista pidió perdón
Simón, por su parte, se disculpó a través del mismo medio cuando se supo la verdad.
Sus palabras generaron polémica en el mundo periodístico, mientras algunos valoraban la honestidad de su gesto, otros criticaban la falta de seriedad del profesional.
Esta fue su carta en El Mundo:
Blanco devolverá las donaciones
En el caso de Blanco, el padre de Nadia, ha publicado durante los últimos días en su página de Facebook que devolverá el dinero a quienes así lo deseen.
"Entendemos a las personas que ahora desconfíen y quieran recuperar sus donativos, para ello todos los que nos lo pidan, nos manden un mail a assnadianerea@gmail.com o en el apartado de mensajes privados de la página asociación Nadia Nerea, con sus datos de la transferencia y daremos orden al banco para su devolución", afirma en la página de Facebook su padre, Fernando Drake Blanco.