Los 27 socios del Reino Unido en la Unión Europea (UE) aprobaron este lunes una prórroga "flexible" de la fecha del divorcio hasta el 31 de enero, anunció el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

"Los 27 acordaron aceptar la solicitud del Reino Unido de un aplazamiento flexible del Brexit hasta el 31 de enero", tuiteó Tusk, hora antes de una votación en el Parlamento británico sobre la demanda de elecciones anticipadas.

La decisión, que debe formalizarse por "escrito", prevé que el Reino Unido pueda marcharse antes, a fines de noviembre, diciembre o enero, siempre y cuando la ratificación se haya completado, según el borrador de decisión visto por la AFP.

Este acuerdo aleja la posibilidad de un Brexit sin acuerdo el próximo 31 de octubre, una de las exigencias de los laboristas británicos para apoyar la demanda del primer ministro Boris Johnson de celebrar comicios el 12 de diciembre.

Los europeos recuerdan en la decisión su rechazo a reabrir el acuerdo de divorcio, cerrado con Johnson el 17 de octubre, y la necesidad para el Reino Unido de presentar un candidato a comisario europeo al seguir siendo miembro del bloque.

¿Elecciones el 12 de diciembre?

El visto bueno a la tercera prórroga del Brexit podría allanar el camino del primer ministro británico, para conseguir el apoyo de la Cámara de Comunes a su demanda de adelantar las elecciones legislativas al 12 de diciembre.

El líder laborista Jeremy Corbyn había exigido que se alejara el escenario de un Brexit sin acuerdo, temido por los círculos económicos, el próximo 31 de octubre, para dar su apoyo al adelanto que necesita dos tercios de la cámara.

Los liberal-demócratas y los nacionalistas escoceses, también en la oposición, anunciaron su intención de proponer una enmienda para celebrar elecciones el 9 de diciembre, si había una prórroga del Brexit hasta enero.

De prosperar, los dos partidos impedirían a Johnson adoptar la ley sobre el acuerdo del Brexit antes de la disolución del Parlamento, un escenario desfavorable para un primer ministro decidido a sacar a su país de la UE.

Los parlamentarios ya aguaron en el pasado los planes electorales de Johnson, quien por su parte obtuvo una victoria pírrica la semana pasada en un Parlamento que respaldó el acuerdo con la UE pero rechazó tramitarlo con urgencia.

El dirigente conservador perdió la mayoría que sostenía su gobierno en Westminster y nuevas elecciones le permitirían retomar un margen de maniobra, máxime cuando los sondeos lo dan por delante de la oposición laborista.

Más de tres años después de que los británicos decidieran en un ajustado referéndum poner fin a más de cuatro décadas de membresía al bloque, el Reino Unido sigue buscando la puerta de salida, que parece cada vez más cercana.

Publicidad