Bloomberg

Temer quiere celebrar la sesión más pronto que tarde para volver a concentrarse en los proyectos económicos necesarios para reactivar una economía lenta, según entrevistas con legisladores y asesores presidenciales. Hasta hace poco, el gobierno se inclinaba a retrasar la votación en caso de que el fiscal general decidiera presentar nuevos cargos antes de dejar el puesto en septiembre.

Con una sólida mayoría en el Congreso, la pregunta parece ser cuándo más que si el gobierno de Temer logrará derrotar la medida de someterlo a juicio. El gobierno espera que entre 270 y 280 legisladores aliados estén presentes el miércoles y, durante la cena del domingo, Temer exigió unidad y apoyo a sus asesores más cercanos. El presidente de la Cámara de Diputados, Rodrigo Maia, sólo iniciará la sesión de votación si 342 de los 513 diputados de la cámara baja están presentes. La oposición necesita el mismo número de votos para someter a Temer a un juicio.

Si bien hay una posibilidad de que los diputados de la oposición o incluso algunos aliados no se presenten, el gobierno todavía espera que la votación tenga lugar el 2 de agosto como estaba programado. 

Ocho de cada diez brasileños quieren que Temer sea juzgado y el 73 por ciento cree que los legisladores que votan para archivar la medida no deberían ser reelegidos, según una encuesta de Ibope citada por Radio CBN.

Temer está ansioso por poner fin a la incertidumbre política que surgió después de que se conocieron las acusaciones de corrupción en mayo y centrarse en propuestas emblemáticas, como la reforma de pensiones, que han languidecido en el Congreso desde entonces. La enmienda constitucional para reducir los pagos de pensiones fue aprobada por un comité especial de la cámara baja a principios de mayo. Maia dijo a la prensa local este mes que agosto puede ser la última oportunidad para votar sobre la propuesta esencial para ayudar a remediar las cuentas fiscales.

El presidente necesita el respaldo de 172 legisladores para evitar un juicio. Contando sólo a seis de los 11 principales partidos en la coalición gobernante de Temer, tendría respaldo de 203 legisladores, según un  conteo de Bloomberg de las intenciones de voto.

La posición de la oposición sobre su asistencia a la sesión actualmente está dividida; el partido comunista PCdoB dice que estará presente y el diputado Alessandro Molon, del partido Rede, sostiene que los legisladores de su partido sólo entrarán a la sala de la cámara baja si ya se ha alcanzado el quórum necesario.

"Depende de la oposición, que quiere ver la caída del presidente, lograr el quórum para votar", dijo el diputado Carlos Marun, quien es el líder del partido PMDB de Temer en la cámara baja.

Publicidad