Más de 30 aviones militares chinos fueron detectados alrededor de Taiwán en un lapso de 24 horas, informó el sábado el ministerio de Defensa de Taipéi.
En las 24 horas hasta las 06:00 del sábado (hora local), el Ministerio de Defensa Nacional indicó en un comunicado que detectó 33 aviones militares chinos y siete buques de la marina operando alrededor de Taiwán.
Trece de esos aviones "cruzaron la línea media del estrecho de Taiwán", agregó.
Las fuerzas armadas taiwanesas han "monitoreado la situación y empleado aviones (de patrullaje aéreo), buques de la marina y sistemas de misiles costeros en respuesta a las actividades detectadas".
También se detectaron dos globos chinos cruzando el estrecho de Taiwán, que separa a la isla de China.
Pekín considera a Taiwán como parte de su territorio y no descarta usar la fuerza para retomar la isla.
China considera a Taiwán como parte de su territorio
Antes de las elecciones del 13 de enero en Taiwán, China llamó a no votar por el candidato Lai Ching-te, actual vicepresidente, al calificarlo como un "separatista peligroso".
De hecho, China calificó al favorito en las elecciones presidenciales de Taiwán como un "grave peligro", según informó la prensa estatal, tres días antes de la votación en la isla de gobierno autónomo.
La Oficina de Asuntos de Taiwán "expresó la esperanza de que los compatriotas taiwaneses vean (...) el grave peligro que representa la instigación de conflictos a ambos lados del estrecho de Taiwán por parte de Lai Ching-te y tomen la decisión correcta", según un comunicado divulgado por la agencia noticiosa oficial Xinhua.
Finalmente Lai ganó las elecciones, en la tercera victoria consecutiva de su Partido Progresista Democrático, que rechaza los reclamos de Pekín sobre la isla.
La presencia de los aviones ocurre después de una visita de dos legisladores estadounidenses a Taipéi para reunirse con el presidente electo Lai.