El Ministerio de Defensa de Taiwán anunció el jueves la detección de 43 aeronaves y ocho buques del ejército chino alrededor de esta isla de gobierno democrático reivindicada por Pekín.

Las incursiones tienen lugar después de que, según medios locales japoneses, un barco militar nipón cruzara el estrecho de Taiwán por primera vez en tiempos recientes para reafirmar la libertad de navegación por estas aguas disputadas.

Este tránsito, no confirmado por el gobierno de Japón, sigue el ejemplo de otros buques de Estados Unidos, Canadá o Alemania que también navegaron por ese estrecho que separa Taiwán de China continental.

Pekín considera la isla como parte de su territorio y envía aviones, drones y buques a sus inmediaciones casi a diario.

El Ministerio de Defensa taiwanés explicó que en un plazo de 24 horas hasta las 06H00 del jueves había detectado 43 aviones militares y ocho buques de guerra de China cerca de su territorio.

China repite que nunca renunciará a hacerse con el control de Taiwán, usando la fuerza si fuera necesario, y ha incrementado la presión militar sobre la isla.

El 18 de septiembre, el portaviones chino Liaoning y dos destructores pasaron por la costa noreste de Taiwán y luego fueron detectados entre unas islas cercanas pertenecientes a la región meridional japonesa de Okinawa.

La flotilla llegó a una zona "contigua" a las aguas territoriales japonesas, sin entrar en ellas, un incidente que Tokio consideró "totalmente inaceptable".

El diario japonés Yomiuri Shimbun vincula este incidente a la travesía el miércoles de un barco militar de este país por el estrecho de Taiwán.

Según este periódico, que cita fuentes anónimas del gobierno, el primer ministro Fumio Kishida ordenó este paso entendiendo que no reaccionar al incidente con el portaviones alentaría a Pekín a mantener esta conducta.

Publicidad