Durante la jornada de viernes se conoció a la ganadora del Premio Nobel de la Paz: la activista iraní Narges Mohammadi. La defensora de los Derechos Humanos en su país cuenta con un extenso historial, pero en la actualidad se encuentra encarcelada tras oponerse al uso obligatorio del velo para las mujeres.
La periodista de 51 años cuenta con varios arrestos en su expediente: la última vez la condenaron en 2022 a ocho años de cárcel y 70 latigazos en Irán, donde se encuentra en la prisión de Evin en Teherán, la capital de la nación del Medio Oriente.
Una de sus últimas actividades que salió a la luz ocurrió el pasado 16 de septiembre, donde Narges Mohammadi y tres prisioneras más quemaron sus velos en el patio de la cárcel en conmemoración al aniversario de la muerte de Mahsa Amini, quien murió por usar mal su hiyab.
Narges Mohammadi suma 31 años de cárcel y 154 latigazos
A finales de la década de los 90 fue la primera vez que detuvieron a Narges Mohammadi, cuando tenía solamente 26 años.
El año 2011, la reciente ganadora del Nobel de la Paz fue declarada culpable de actuar contra la seguridad nacional de Irán, por lo que resultó condenada por 11 años. A pesar de esto, Mohammadi salió libre un año después.
En el 2015 fue nuevamente condenada: 10 años por "fundar un grupo ilegal", que buscaba detener la pena de muerte en Irán; además de cinco años por "reunión y colusión contra las autoridades nacionales".
En mayo de 2021 fue condenada a 80 latigazos y 30 meses de detención por realizar "propaganda contra el sistema".
Por último, en noviembre de 2021 fue detenida por asistir a una ceremonia en memoria de un hombre muerto en 2019, en medio de una manifestación contra el aumento del precio del combustible en el país del Medio Oriente.
Con esto, la periodista de 51 años suma 13 arrestos y ha sido condenada en cinco oportunidades. En total suma sentencias de 31 años de prisión y 154 latigazos por parte de las autoridades en Irán.