Al menos cuatro personas murieron y otras 44 resultaron heridas durante las manifestaciones del lunes contra la reelección de Nicolás Maduro en Venezuela, cuestionada por la oposición y la comunidad internacional en medio de denuncias de fraude, según ONGs.
"Hemos registrado 44 heridos y 3 fallecidos", dijo en la red social X la Encuesta Nacional de Hospitales, una red que monitorea la crisis hospitalaria. Dos de los fallecidos son de Aragua y uno de Caracas.
Estos muertos se suman al primero reportado en Yaracuy por la ONG Foro Penal, especializada en la defensa de presos políticos, que sin embargo no precisó las circunstancias del deceso. Alfredo Romero, su director, indicó además que 46 personas han sido detenidas por las autoridades.
"¡Y va a caer, y va a caer, este gobierno va a caer!", gritaban miles de manifestantes que marcharon en la gigantesca barriada popular de Petare, la mayor de Caracas. "¡Que entregue el poder ya!", exclamaban otros.
Manifestaciones se reportaron en distintos sectores de Caracas, algunos muy pobres, donde la militarizada Guardia Nacional dispersó varias de ellas con gases lacrimógenos y balas de goma. También se escucharon disparos en algunos barrios. En el interior del país también hubo protestas.
"Por la libertad de nuestro país, por el futuro de nuestros hijos, queremos libertad, queremos que se vaya Maduro, ¡vete Maduro!", dijo a la AFP Marina Sugey, una ama de casa de 42 años, en la protesta de Petare.
El mandatario, reelecto para un tercer período de seis años, denunció un intento de golpe de Estado "de carácter fascista y contrarrevolucionario". El ministro de Defensa, Vladimir Padrino, informó que 23 efectivos militares resultaron heridos.
Rancés Yzarra: quién era uno de los primeros muertos en protestas en Venezuela
Rancés Yzarra, un estudiante de 30 años, se convirtió en uno de los primeros muertos en las protestas contra el fraude electoral del régimen de Nicolás Maduro.
El joven perdió la vida tras recibir un disparo durante una manifestación en Maracay, estado de Aragua.
Yzarra se convirtió en una de las primeras víctimas mortales de las protestas en Venezuela, dentro de las cuatro que hasta ahora reportan distintas ONGs en ese país.
El Hospital Clínico de Maracay (HCM) informó que Yzarra llegó sin signos vitales al centro asistencial, informó Infobae este martes. Además, divulgó una lista con los nombres de otras 18 personas afectadas durante las protestas, solicitando ayuda ciudadana para atender a las víctimas.