Edmundo González Urrutia, candidato opositor en las elecciones presidenciales de Venezuela, abandonó el país la noche de este sábado con destino a España, donde llegará como refugiado político.

La noticia la dio a conocer la vicepresidente del gobierno de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, y fue confirmada posteriormente por el gobierno español.

Este domingo, la líder opositora, María Corina Machado, se refirió en su cuenta de X a la salida de González, que según la oposición había ganado las elecciones, acusando de fraude al gobierno venezolano, quien dio por ganador a Nicolás Maduro.

"Edmundo González Urrutia, Presidente electo de Venezuela ha salido del país y se encuentra en España", inició explicando.

Machado, argumentó que tras las elecciones del 28 de julio pasado, "el régimen desató una brutal ola de represión en contra de todos los ciudadanos, calificada como terrorismo de Estado por la CIDH, la cual incluyó todo tipo de ataques contra el Presidente electo y su entorno".

En ese sentido, precisó que para González Urrutia "su vida corría peligro": "Ante esta brutal realidad, es necesario para nuestra causa preservar su libertad, su integridad y su vida", explicó.

A pesar de su salida de Venezuela, Machado precisó que González jugará como Presidente Constitucional el próximo 10 de enero y que seguirá luchando desde fuera, mientras que ella lo hará desde territorio venezolano.

"Esta operación del régimen y sus aliados, es una evidencia más de su carácter criminal, que los deslegitima y hunde, cada día más. Pero, una vez más, se equivocaron. Su intento de golpe de estado a la Soberanía Popular no se va a concretar", aseguró.

Publicidad