El candidato kirchnerista lidera las encuestas, pero no obtiene el respaldo suficiente para evitar un balotaje, donde debería enfrentar al opositor Mauricio Macri. A falta de apenas 14 días para las elecciones presidenciales en Argentina, los sondeos muestran que el candidato oficialista Daniel Scioli lidera las preferencias de la ciudadanía, pero no consigue una ventaja suficiente como para evitar un balotaje.
Según datos publicados este domingo, el aspirante del kirchnerista Frente para la Victoria obtiene entre el 37,1 y poco más del 40 por ciento de los apoyos. Según la legislación, las elecciones las gana el que suma más del 45 por ciento o el 40 por ciento y, además, supera por más de 10 puntos porcentuales a su más cercano perseguidor, un escenario que parece no darse con claridad en este caso.
El segundo lugar lo tiene el candidato de la coalición opositora Cambiemos y exgobernador de Buenos Aires, Mauricio Macri, que alcanza entre un 26,2 y un 30 por ciento de los respaldos. Un poco más atrás aparece el candidato del frente opositor UNA, el peronista disidente Sergio Massa, con entre el 20,1 y el 23,5 por ciento de apoyo.
Muy relegados figuran los otros tres postulantes a la Casa Rosada: Margarita Stolbizer, del frente Progresistas, con entre el 3,8 y el 5 por ciento; Nicolás del Caño, del Frente de Izquierda y los Trabajadores, con entre un 3,3 y un 4,5 por ciento; y Adolfo Rodríguez Saá, de Compromiso Federal, con entre el 1,9 y el 3 por ciento.
¿Y si Scioli gana en primera? “Scioli está cerca del objetivo de 40 puntos, pero no se puede afirmar que vaya a lograrlo. La polarización (entre Scioli y Macri) aún no ha ocurrido, pero no puede descartarse que se dé en estas dos semanas”, señaló Eduardo Fidanza, director de la consultora Poliarquía, al diario La Nación.
“Hay evidencias para pensar que el voto opositor está oscilando entre Macri y Massa, con una tendencia a perderlo por parte del candidato de Cambiemos (Macri), y a ganarlo por parte del postulante de UNA (Massa)”, agrega el experto.
El director de la consultora Ipsos-Mora y Araujo, Manuel Mora y Araujo, consideró por su parte que “es sumamente probable que no haya balotaje, pero todavía es prematuro dar un diagnóstico definitivo”. Para él, es posible que Scioli “gane en primera vuelta”, aunque ve difícil que llegue al 45 por ciento.
“Pero es pero muy probable que mantenga los 10 puntos de ventaja estando él casi con seguridad por encima del 40 por ciento”, afirmó. Las elecciones se realizarán el domingo 25 de octubre. Si nadie cumple con los requisitos legales, la segunda vuelta se realizará el 22 de noviembre. Y ahí todo puede pasar. DZC