El ministro de Seguridad de Somalia, Abdirisak Omar Mohamed, señaló este martes (08.03.2016) que la cifra de muertos "podría ser significativamente más elevada de la que se reporta ahora". Asimismo, añadió que en el operativo, del que el Gobierno local tenía pleno conocimiento, también murieron "varios miembros de alto y medio rango" de la milicia.

Horas antes, Al Shabab aseguró que los informes de víctimas en el campo de entrenamiento eran "mentira". "Los norteamericanos quieren generar propaganda. Ni hemos perdido comandantes de alto rango ni combatientes en los últimos ataques aéreos", dijo el portavoz de la milicia, Sheij Abdiaziz Abu Mus a Radio Andalus. “Como Al Shabab, tenemos suficientes experiencias de no desplegar un tal gran número de nuestros combatientes en un sólo campo de entrenamiento, justo para evitar ataques inminentes contra nosotros”, añadió.

El Comisionado del Distrito de la localidad de Bulu-burte, Abdiaziz Durow, dijo que la milicia retiene al menos a una decena de locales sospechosos de colaborar con Estados Unidos para lanzar los ataques.

Los expertos auguran más ataques

“El ataque aéreo parece haber causado más víctimas que cualquier otro ataque contra Al-Shabab”, dijo. "Que al-Shabab tuviera muchos reclutas en entrenamiento en un solo lugar ... es un indicador preocupante de la importancia continuada del grupo y su poder de atracción", dijo J. Peter Pham, director del Centro de África del Atlantic Council. "La insurgencia de Al Shabab, que lucha para imponer una versión estricta del Islam en Somalia, está claramente lejos de haber terminado ", añadió.

“Al Shabab, que tradicionalmente ha operado en el sur de Somalia, ha ampliado sus operaciones hacia el norte en la región central de Galmudug y la región semiautónoma de Puntland”, dijo Robert Besseling, analista de EXX África. “Al Shabab se ha infiltrado en muchos distritos en el norte de Mogadiscio, donde el grupo opera para coordinar el apoyo y el plan de logística ataques. Probablemente se intensificarán los ataques en Mogadiscio y sus alrededores sobre personas o grupos asociados con el gobierno”, advirtió.

Precisamente, a primeras horas de este miércoles (09.03.2016) tres policías oficiales murieron en la explosión de un presunto coche bomba en un café situado en las cercanías de un edificio de la policía en la capital de Somalia, según informó Ali Mohamed Hirsi, el comandante de la policía de Mogadiscio.

Publicidad