Por AFP
A iniciativa de Francia, nueve países solicitaron una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU el lunes para considerar el ataque realizado presuntamente con productos químicos en la ciudad siria de Duma, anunciaron el domingo fuentes diplomáticas.
La solicitud fue firmada por Costa de Marfil, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Holanda, Kuwait, Perú, Polonia y Suecia, precisaron las fuentes.
Corresponde a la presidencia del Consejo, asumida en abril por Perú, confirmar formalmente la realización de la reunión, probablemente a las 19H00 GMT.
Los cascos azules de la ONU, socorristas en zonas rebeldes, un grupo insurgente, así como la oposición en el exilio acusaron al régimen sirio de realizar un ataque químico el sábado en Duma, en la región de Guta Oriental, cercana a Damasco, provocando decenas de víctimas.
El gobierno sirio y sus aliados, principalmente rusos e iraníes negaron toda responsabilidad de las fuerzas gubernamentales, mientras que el presidente estadounidense Donald Trump dijo que el régimen sirio pagará un "alto precio" tras el "ataque QUÍMICO insensato".
Francia afirmó el domingo que asumirá "todas sus responsabilidades" tras el ataque, luego de que París amenazara reiteradamente con atacar objetivos militares sirios en caso de uso de armas químicas.