Desde su exilio en Rusia, reapareció el ex contratista de la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense (NSA, por sus siglas en inglés), Edward Snowden: "Lo que tenemos que empezar a preguntarnos ahora no es 'cómo defendernos contra el presidente Donald Trump' (...) sino cómo defender los derechos de todo el mundo, en cualquier lugar, sin importar las jurisdicciones ni las fronteras", dijo en una conferencia por internet con Amsterdam, Holanda. “Este es un momento oscuro para la historia de Estados Unidos", agregó.
Snowden también criticó al todavía presidente Barack Obama por no reducir "la vigilancia masiva" de los ciudadanos y por haber incumplido su promesa electoral de cerrar la prisión de Guantánamo en la isla de Cuba. "Deberíamos ser cautos al poner demasiadas esperanzas o temores en el trabajo de los gobernantes electos", apuntó Snowden. "Al final, se trata sólo de un presidente", añadió.
Snowden está acusado por Estados Unidos por haber filtrado al diario británico The Guardian información clasificada del gobierno en junio de 2013 a la que tuvo acceso mientras trabajó para una empresa contratada por la NSA . Desde ese momentó está asilado en Rusia.
Snowden y las elecciones
"Con sus acciones, Snowden quería decirle al mundo y especialmente a sus compatriotas que el Gobierno norteamericano viola gravemente los derechos humanos y está implicado en actividades ilegales", aseguró este jueves su abogado, Anatoli Kucherena a la agencia rusa Interfax.
Y añadió, "los ciudadanos norteamericanos se formaron una cierta opinión de las actuales autoridades, lo que acabó por reflejarse en el desenlace de las elecciones presidenciales" del pasado día 8, en las que Trump venció sobre Hillary Clinton.
Las denuncias de Snowden de que los servicios de inteligencia espiaban no sólo a sus propios ciudadanos sino a mandatarios extranjeros, incluido de países aliados, "restó puntos" a los demócratas, precisó.
"La derrota de los demócratas estaba predeterminada por su agresiva política en todo el mundo. Los ciudadanos de EEUU vieron que la Administración de Barack Obama decía una cosa y hacía lo contrario", resaltó.
En su opinión, "la victoria de Trump es una nueva página en la historia mundial". Snowden criticó recientemente a Clinton por violar las reglas en el manejo de información clasificada, en alusión al uso de su correo privado cuando ejercía el cargo de secretaria de Estado. "Viola las reglas de clasificación (de documentos secretos) en beneficio público y puedes acabar en el exilio. Hazlo en beneficio propio y puedes llegar a presidente", ironizó sobre su propio caso.