Edward Snowden, el famoso espía estadounidense que destapó la red global de vigilancia de la NSA, se encuentra en Rusia, evitando que la justicia de su país lo juzgue. Este domingo, el humorista británico de HBO John Oliver lo entrevistó sobre temas importantes, pero con un tono jocoso.
Oliver le consultó sobre si las agencias gubernamentales podrían las selfies que se toman los estadounidenses desnudos. Snowden le respondió que sí. Algunas personas entrevistadas en el reportaje afirmaron que si "mi marido de manda una foto de su pene y el gobierno tuviera acceso a él, me gustaría que el programa fuera cancelado"
"Si tienes un mail en algún servicio como Gmail, alojado en un servidor en el extranjero o en algún momento cruza la frontera de los EE.UU., tu basura termina en la base de datos. Incluso la comunicación entre Nueva York y Londres, los datos son atrapados", agregó Snowden.
Al ser preguntado sobre por qué denunció el espionaje, Snowden respondió que la "NSA tiene la red de vigilancia más grande que hayamos visto en la historia. El problema es que están usando esta capacidad contra los mismos estadounidenses".
El objetivo de Oliver es crear conciencia entre los estadounidenses sobre la reautorización de la ley Patriótica, la que se renovará el 1 de junio y que permite a la NSA recoger información sobre números a los que se llama, duración y horario de las comunicaciones, sin registrar su contenido.
Tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, George W. Bush promulgó la "Patriot Act", una ley antiterrorista cuyas plenas consecuencias fueron descubiertas en 2013, tras revelaciones de Snowden sobre la amplia recolección de información por parte de las agencias de inteligencia.