Pese a que Latinoamérica es una región que se mantiene al margen de los conflictos bélicos a nivel internacional, las fuerzas armadas de los diversos países invierten en su poder militar, a veces, como estrategia disuasiva.
En ese contexto, existen diversos ránkings que miden o cuantifican el poderío militar de cada país, entre ellos, el del sitio web Global Fire Power (GFP), el cual se basa en la capacidad potencial bélica de cada país, tanto por tierra, mar y aire, por medios convencionales.
El GFP otorga un puntaje a cada país, el cual mientras más cerca esté del 0, mayor es su poder militar.
"Nuestra exclusiva fórmula interna permite a las naciones más pequeñas y tecnológicamente más avanzadas competir con potencias mayores y menos desarrolladas, y se aplican modificadores especiales, en forma de bonificaciones y penalizaciones, para afinar aún más la lista, que se elabora anualmente", explican.
"Las flechas de color (verde, gris y rojo) indican la comparación de tendencias año tras año (al alza, estable, a la baja). Las tendencias no indican necesariamente un descenso de la potencia, ya que los cambios en la fórmula de las GFP también pueden explicarlo", añaden.
El ránking: ¿En qué posición se ubica Chile?
A nivel latinoamericano, el país "más poderoso" a nivel militar es Brasil, que además es N° 12 a nivel mundial y tiene un puntaje de 0,1944.
Le sigue Argentina, (N° 28 del mundo) y con un puntaje de 0,3823, mientras que el tercer lugar se lo lleva México (N° 31 del mundo) con un puntaje de 0,4274).
Chile se ubica en el quinto puesto, con un puntaje de 0,8121 y es N° 52 del mundo.
Respecto a "poderes comparables" al de Chile, el mencionado sitio web menciona a Suiza (N° 43 del mundo y puntaje de 0,6097), Irak (N° 45, puntaje de 0,7441) y Rumania (N° 47, puntaje 0,7712)
👉 REVISA EL RANKING COMPLETO PULSANDO AQUÍ