Hace pocas horas fue detectado un sismo de magnitud 5.1 cerca de emplazamiento norcoreano de pruebas nucleares, según reportó la Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).
En redes sociales se ha especulado que podría estar relacionado con una explosión de una prueba nuclear subterránea, aunque no se ha confirmado nada oficial desde el gobierno, que se espera que haga "un importante anuncio" en los próximos minutos, según medios locales.
El USGS explicó que el epicentro del sismo se situó en el noreste de Corea del Norte, a unos 50 km al noroeste de Kilju, muy cerca de las instalaciones de pruebas nucleares de la misma localidad. La oficina sismológica china estimó que se trata posiblemente de una "explosión".
La agencia estatal de comunicaciones surcoreana Yonhap ha informado que el ministro de Relaciones Exteriores de Corea del Sur sostuvo una reunión de emergencia tras el movimiento telúrico, tras la cual decretó estado de alerta máximo. En tanto, Japón ha afirmado que se trataría de una prueba autorizada por Pyongyang.
"Vistos casos pasados, es posible que se trate de un ensayo nuclear de Corea del Norte", declaró el portavoz del Gobierno, Yoshihide Suga, en una cita corriente con la prensa, y añadió que Tokio está analizando la situación.
El año 2013, la USGS registró un test nuclear de una magnitud similar y en la misma área. En aquella ocasión, el evento ocurrió pasadas las 10:00 horas (hora local) del día 2 de febrero, y tuvo una magnitud de 5.1 grados Richter.
El epicentro fue ubicado a doce millas al noreste de Sungjibaegam, área muy cercana al lugar donde se registró este último sismo.
Noticia en desarrollo.