AFP
Un sismo de magnitud 3,5 registrado el sábado en Corea del Norte cerca del sitio nuclear de ese país no fue el resultado de un nuevo ensayo nuclear, indicó el servicio sismológico chino, tras informar inicialmente acerca de una "explosión sospechosa".
El Centro de la red sismológica china (CENC) indicó en una declaración el sábado que el estudio de datos infrasónicos reveló que "el incidente no fue una explosión nuclear, sino que tenía la naturaleza de un sismo natural".
La Academia china de ciencias publicó por su parte un informe aclarando que el sismo probablemente "fue ocasionado por un terremoto diferido de desmoronamiento", haciendo eco a la hipótesis de una detonación previa.
El último ensayo nuclear de Corea del Norte, el 3 de septiembre, fue el sismo más poderoso registrado a la fecha, que generó un sismo de magnitud 6,3 que pudo sentirse desde China en la zona fronteriza.
Grupos de monitoreo estimaron que el ensayo nuclear tuvo una potencia de 250 kilotones, es decir 16 veces superior a la de la bomba que destruyó Hiroshima en 1945.