Un tribunal de Perú sentenció este viernes a penas de entre 15 y 20 años de prisión a siete militares por el asesinato de 16 civiles en dos matanzas perpetradas hace 32 años durante el gobierno de Alberto Fujimori en el marco de la lucha contra las guerrillas de extrema izquierda.
La fiscalía había pedido 25 años contra los acusados, integrantes de un escuadrón de la muerte del ejército conocido como "grupo Colina" e implicados en las masacres de Pativilca y de la universidad La Cantuta, en Lima, en 1992.
El fallo, leído en una audiencia transmitida por el canal de televisión del Poder Judicial, los declaró culpables "de homicidio calificado y desaparición forzada".
Ninguno de los acusados asistió a la sesión, pues la mayor parte cumplen condena por otros crímenes de lesa humanidad cometidos en los años de plomo de Perú (1980-2000).
El expresidente Fujimori (1990-2000), que era procesado por la ejecución de seis campesinos en la localidad agrícola de Pativilca, fue excluido del caso tras su deceso el 11 de septiembre a los 86 años por un cáncer.
El juicio arrancó en diciembre de 2023 y entre los principales acusados estaban el exasesor de inteligencia en el gobierno de Fujimori, Vladimiro Montesinos, el exjefe del ejército Nicolás Hermoza, el ex jefe del servicio de inteligencia del ejército Juan Rivero y el mayor Santiago Martín Rivas, líder del escuadrón.
El tribunal sobreseyó el caso contra Hermoza, de 89 años y preso desde hace dos décadas, por padecer de "demencia senil".
Los fiscales atribuían a Fujimori la "autoría mediata" de la matanza en Pativilca, tipificación que involucra a la cadena de mando de una organización. La ley peruana establece que el presidente es "el jefe supremo de las Fuerzas Armadas".
Fujimori era el único sentenciado por la matanza de nueve estudiantes y un profesor de la universidad La Cantuta, en julio de 1992.
En 2009, el expresidente recibió 25 años de cárcel, como "autor mediato" de dicha matanza y por otra ocurrida en 1991 en Barrios Altos, Lima, donde murieron 15 personas entre ellos un niño. En 2023 salió libre por un indulto humanitario.
Montesinos, de 79 años, y otros cuatro subalternos se declararon culpables al inicio del juicio por las masacres de Pativilca y Cantuta y en enero fueron condenados a 19 años de prisión.
El exasesor de inteligencia cumple 25 años de prisión desde 2001 por el caso Barrios Altos, atribuido al grupo Colina. Las penas en Perú no son acumulativas.
La justicia concluyó en 2009 que los 25 muertos en Barrios Altos y Cantuta eran inocentes y no pertenecían a un grupo terrorista.
El conflicto interno entre el Estado y las guerrillas de Sendero Luminoso (maoísta) y del Movimiento Revolucionario Tupac Amaru (guevarista) se libró de 1980 a 2000 dejando 69.000 muertos y 21.000 desaparecidos, la mayoría civiles, según la Comisión de la Verdad y Reconciliación.