Dos senadores republicanos y dos demócratas pidieron este domingo en una carta la creación de una comisión de investigación por los ciberataques rusos con la supuesta intención de interferir en las elecciones presidenciales en EE.UU. del pasado 8 de noviembre.

Los senadores republicanos John McCain y Lindsey Graham, así como los demócratas Jack Reed y Charles Schumer, apoyaron la creación de un comité especial en el Congreso que investigue los ataques cibernéticos que se infiltraron en las comunicaciones del Comité Nacional Demócrata, el DNC.

McCain defendió su postura en una entrevista con el canal CNN por lo que consideró un "preocupante" intento de atacar a la democracia estadounidense y consideró que la investigación tiene que referirse a todas las capacidades en "ciberdefensa" debido a que Moscú "lleva la delantera".

"Tenemos que llegar al fondo del asunto, especialmente cuando estos ciberataques afectan a nuestras elecciones", señaló el senador republicano, presidente del Comité de las Fuerzas Armadas de la cámara alta y excandidato a la presidencia en 2008.

"Preocupantes acusaciones"

A esa petición se ha sumado Schumer, el nuevo líder de la minoría demócrata en el Senado, que podría arrastrar a toda la bancada demócrata y a aliados republicanos, lo que pondría al Congreso en rumbo de colisión con el presidente electo, Donald Trump, que tomará posesión el 20 de enero.

Schumer aseguró desde Nueva York: "El hecho de que Rusia hackea nuestras infraestructuras o nuestra economía es bien conocido. Pero que lo quieran hacer para afectar el resultado de unas elecciones es muy serio".

El líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, ha dicho que las alegaciones de ciberespionaje ruso son preocupantes, pero por el momento no se ha inclinado por una comisión de investigación, algo que sería una afrenta para Trump, que ha quitado hierro a la polémica, que considera una vía para deslegitimarle.

El presidente estadounidense, Barack Obama, aseguró el pasado viernes (16.12.2016) en rueda de prensa que, antes de abandonar la Casa Blanca el 20 de enero, publicarán un informe sobre las infiltraciones rusas durante las elecciones y prometió "consecuencias" para el Kremlin.

Trump, que no ha ocultado su simpatía por el presidente ruso, Vladímir Putin, se sirvió para atacar a su rival demócrata, Hillary Clinton, de filtraciones supuestamente obtenidas por hackers rusos. La plana mayor de las agencias de inteligencia estadounidense considera que Rusia atacó al Partido Demócrata con la intención clara de afectar el resultado de las elecciones del 8 de noviembre a favor de Trump.

Lea también:

 

Publicidad