AFP
La sesión plenaria del Senado español - destinada a aprobar la intervención de la autonomía catalana - comenzó este viernes en Madrid poco después de las 10:00.
"He venido a esta cámara a pedir su apoyo", declaró el presidente conservador del gobierno español, Mariano Rajoy, refiriéndose a su propuesta de intervención de las numerosas competencias del autogobierno catalán para frenar su espiral independentista.
El Partido Popular (PP, conservador) de Rajoy tiene la mayoría absoluta en el Senado. Además, Rajoy tiene en principio asegurado el apoyo del opositor partido socialista (PSOE) y del liberal Ciudadanos.
"Estamos ante una violación palmaria de las leyes, y por tanto de la democracia y los derechos de todos, y todo esto, señorías, tiene consecuencias" advirtió Rajoy.
El Senado debe aprobar la aplicación del artículo 155 de la Constitución española, nunca utilizado en la práctica, que permite suspender la autonomía de una región en interés de la unidad o del bienestar del conjunto del país.
En paralelo, la mayoría independentista en el parlamento regional catalán se encuentra a un paso de aprobar la independencia, en una sesión extraordinaria este mismo viernes.